Razonamiento verbal Tomo I-II CEPRUNSA I Fase-2022

SINONIMIA TEXTUAL
INTRODUCCIÓN
Es bien conocido que la formación de un pensamiento, se atribuye a la selección léxica para la formación de diferentes expresiones poseedoras de significado. Asimismo, a través de la expresión oral o escrita, se hacen representaciones del mundo y su sentido. En este contexto discursivo se ayuda de un cúmulo de palabras con significados similares que van a enriquecer el contenido textual que varían de acuerdo a las circunstancias o el contexto. Por esta razón, la sinonimia se convierte en un instrumento importantísimo en procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados al enriquecimiento léxico, 
desarrollo de capacidades cognitivas para hacer frente a exámenes de aptitud verbal.
1. DEFINICIÓN
Sinónimo proviene de las voces griegas syn (con o conformidad), onoma (nombre o palabra) y el sufijo ia (cualidad) que significa “conformidad de nombres”. Son sinónimos los términos o palabras con un significado similar o semejante. La sinonimia textual, conocida también como conceptual, total o absoluta se produce cuando coinciden los rasgos conceptuales de los significados de dos términos y 
que pueden ser intercambiables.
Ejemplos:
● Iniciar: comenzar, empezar, inaugurar, principiar, arrancar, incoar
● Cubo: balde, cubeta, hexaedro, poliedro, dado 
CLASES
a. Sinonimia directa o absoluta. Ocurre cuando dos vocablos presentan mayor exactitud en la semejanza de sus significados y son sustituibles en todo contexto.
Ejemplo:
- Cicatero – mezquino
- Sibarita – refinado 
- Elocuente – locuaz
- Lacónico – sucinto
 En nuestro léxico son limitados este tipo de sinónimos.
b. Sinonimia indirecta o relativa. Son dos palabras que presentan menor exactitud en la semejanza de sus significados y no se pueden sustituir en todos los contextos. 
Ejemplo:
- Devaluar – restar 
- Agradable – interesante 
- Tradicional – castizo 
- Riqueza – solvencia 
c. Sinónimos diatópicos: Los que se dan en relación a los lugares. Ejemplo: aguacate en México y palta en Perú.
d. Sinónimos diacrónicos: Los que se dan en relación al tiempo, responde a la llamada mutabilidad. Ejemplo: hoy se dice enfermera y antiguamente era barchilona.
2. ESTRUCTURA DEL EJERCICIO
Los ejercicios de sinonimia están conformados por un enunciado que presenta una palabra o frase subrayada, y una serie de cinco alternativas signadas con letras consecutivas, de las cuales una es la ‘respuesta’ y las cuatro restantes son ‘distractores’
3. CRITERIOS
● Las palabras consideradas sinónimas deben pertenecer al mismo campo semántico, es decir, compartir los mismos rasgos de significado. Ejemplo: La exigencia es ataviarse como merece toda reunión formal. 
A. Presentarse
B. Ufanarse
C. Acicalarse
D. Ordenarse
E. Colocarse
● Dos o más palabras solo pueden ser sinónimos si pertenecen a la misma categoría gramatical, en otros términos, sustantivos con sustantivos, adjetivos con adjetivos, verbos con verbos, etc. Ejemplo: El joven se quedó patidifuso al ver su nombre en la lista de ingresantes a la UNSA.
A. Admirar 
B. Aturdimiento 
C. Confusión 
D. Asombrado
E. Parco
● Las palabras deben corresponder a la misma lengua y al mismo registro lingüístico. Ejemplo:
Salvo excepciones, cada vez hay, en los escaños, más zafiedad y menos elegancia.
A. Achorado
B. Vulgaridad
C. Manyado
D. Incultura
E. Ramplonería
● Los términos deben estar en la misma conjugación, modo, tiempo, persona, número, etc. Actuó como un mentecato, decepcionando así a todos los que creían en sus capacidades.
A. Botarates
B. Tonta
C. Memo
D. Bobalicones
E. Zopencas
4. MÉTODO DE RESOLUCIÓN
a) Identificar el significado de la palabra presentada o destacada.
b) Buscar mentalmente una palabra que tenga el mismo o parecido significado.
c) Observar el cumplimiento de los criterios de sinonimia, tales como campo 
semántico, categoría gramatical, registro y conjugación.
d) Buscar entre las opciones aquella que tenga más pertinencia tras el análisis.

Razonamiento verbal Tomo I-II CEPRUNSA I Fase-2022 Razonamiento verbal Tomo I-II CEPRUNSA I Fase-2022 Reviewed by Corporación Intexpro on junio 02, 2021 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.