Tomo I-LETRAS de todas las áreas del CEPRUNSA I Fase-2022

Centro Preuniversitario de la UNSA (CEPRUNSA)
- Proceso de admisión 2022:
Tomo I-LETRAS de todas las áreas del CEPRUNSA I Fase-2022

COMPRENSION DE LECTURA
INTRODUCCIÓN
La lectura posibilita al lector, mayor grado de reflexión sobre el contenido de lo leído favoreciéndolo en el conocimiento, incentivando su participación en la sociedad y constituyéndose en el motor del desarrollo del ser humano. 
La importancia de la lectura se centra en el proceso formativo y en el logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes. Incluso contribuye a la formación integral en sus dimensiones: cognitiva, social-emocional y axiológica.
Así pues, la lectura vincula el conocimiento con el desarrollo de las emociones, la consolidación de los procesos mentales y la formación de la personalidad de los estudiantes, y a su vez les posibilita el ejercicio de sus derechos y dignidad.

1. DEFINICIÓN
Es la facultad intelectual que permite al lector entender, interpretar y hacer proyecciones sobre las ideas que el autor ha plasmado en un texto.
La lectura es una actividad en la que se dan dos aspectos fundamentales; uno de orden físico, la percepción visual y otro de orden intelectual, la comprensión mental de lo leído. Es más, la eficacia o finalidad de una lectura depende de la comprensión lograda. En conclusión, por comprensión de lectura podemos entender: el proceso físico-intelectual de aprehensión de un determinado mensaje plasmado en una organización de ideas presentadas a manera de texto.

1.1. EL PROCESO LECTOR
Leer es un proceso que implica la construcción e interacción entre el texto, el contexto y el lector, en función al significado. El significado se establece además en la interacción de estos factores, determinando su comprensión.
Los factores señalados, también ayudan a la comprensión del texto en función a la realidad interior, experiencia previa, nivel de desarrollo cognitivo situación emocional y otros.
Pero esta relatividad no significa que no se puedan lograr niveles cada vez mayores de objetividad sobre el texto. La relatividad de la comprensión alude a que distintos lectores comprenden de forma diferente un mismo texto, lo cual se explica por la singularidad de los sujetos. “Concebimos la comprensión de la lectura de un texto como la reconstrucción de su significado a partir de la consideración de pistas contenidas en el texto en cuestión. Dicha reconstrucción se lleva a cabo mediante la ejecución de operaciones mentales que realiza el lector para darles sentido a las pistas encontradas. Se trata de un proceso esencialmente dinámico que quien lee desarrolla a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognoscitivas y la nueva que suministra el texto”.
El núcleo del proceso lector es la comprensión lectora y no la velocidad, que debe estar siempre condicionada a la comprensión. ¿Qué significa comprender un texto? Expresa dar cuenta del mismo, para lo cual es necesario ubicar sus ideas y señalar la forma como estas se relacionan en el texto.
Esta es la primera fase del proceso lector, y si se logra que los estudiantes se apropien de ella y la terminen con rigor, contribuirá sensiblemente a mejorar la calidad de la educación, en la medida que permitirá garantizar una apropiación de las redes conceptuales presentes en los textos. Con un desarrollo adecuado de esta primera fase del proceso lector se superaría el acercamiento superficial a los textos, en el que los estudiantes se conforman con la idea general de los mismos, sin dar cuenta de los detalles que los enriquecen. 
La creación es una segunda fase en el proceso lector, y depende de la comprensión, porque no es posible crear en el vacío, siempre se hace a partir de algo. Crear, en esta perspectiva, significa aportar al texto, enriquecerlo y recrearlo...
Tomo I-LETRAS de todas las áreas del CEPRUNSA I Fase-2022 Tomo I-LETRAS de todas las áreas del CEPRUNSA I Fase-2022 Reviewed by Corporación Intexpro on junio 02, 2021 Rating: 5
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