Comprensión de lectura-11

[Descargar para resolver]

*Respuestas al final

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA N° 10

TEXTO Nº 01

El enorme desarrollo -considerado en el sentido más amplio- adquirido por el movimiento y la organización escolar en la sociedad que surge de la época medieval, denota la importancia que  en el mundo moderno asumieron las categorías y las funciones intelectuales; indica como se ha buscado profundizar y ampliar la intelectualidad de cada individuo y también multiplicar las especializaciones, perfeccionándolas. De esto se derivan las instituciones escolares de diversos grados y los organismos para promover en todo campo de ciencia y técnicas la llamada “Cultura Superior”.

La escuela es el instrumento de preparación de intelectuales de diversas categorías. El conjunto de la labor intelectual en los distintos Estados se puede apreciar, objetivamente por la cantidad de escuelas especializadas y la jerarquización de que gozan. Cuanto más extensa es el área escolar y abundante los “grados superiores” de enseñanza de un Estado determinado, más vigorosa es su esfera cultural y su sociabilidad. A semejanza, podemos referirnos al campo de la técnica industrial. Y vemos que la industrialización de un país se estima por sus instalaciones para la fabricación de máquinas herramientas y por su fabricación de instrumentos y equipos  de  precisión. El país que dispone de la mejor Instalación para los gabinetes de experimentación científica y para construir aparatos de comprobación de tales instrumentos, puede decirse que es el más completo en la esfera técnico-industrial, el de mayor sociabilidad. Así ocurre en la preparación de los intelectuales y en las escuelas a tal fin; escuelas e institutos de alta cultura son semejantes”.

1. El tema básico del texto es:

A) La escuela

B) La sociedad

C) La formación de intelectuales

D) La maquinaria

E) El capitalismo


2. El tema del texto es:

A) La escuela

B) La sociedad

C) La formación de intelectuales

D) La maquinaria

E) El capitalismo


3. Un título adecuado sería:

A) La escuela y los intelectuales

B) Reflexiones sobre la escuela

C) Intelectuales de ayer y hoy

D) Importancia de la escuela

E) Un intelectual en la escuela


TEXTO N° 02

En el lago Titicaca crece una gran variedad de flora nativa, pero entre esta enmarañada vegetación destaca la totora.

Los comuneros, según el uso que le dan a esta planta, la diferencian en llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca, el chullo y los quillis de la totora.

El llacho es utilizado en la alimentación del ganado vacuno y ovino para engorde. En otros sectores de las 155 comunidades circunlacustres, lo emplean para rellenar colchones o como combustible. Debido a que es de explotación libre, los comuneros delimitan como posesión 2,10/familia.

En cambio, la totora verde o tierna es la que crece a mayor profundidad que la anterior (entre 2,5  y 4,5 metros). Su extracción demanda horas de trabajo al comunero, quien debe ingresar muy adentro del lago con la queliña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final). Esta tarea es confiada en su mayoría a mujeres y es común verlas en mitad del lago, prácticamente escondidas por los altos totorales.

El lago Titicaca guarda aún diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado  por sus habitantes que debido a la crisis económica, encontraron en el "chullo" una fuente de alimentación.

"Comer el chullo, y parte de la totora, provee al poblador de yodo, lo cual  casi eliminó los casos  de bocio en las zonas altiplánicas", afirma Guillermo Noriega, del proyecto Especial Lago Titicaca.

1. El tema central del texto es:

A) Alimentación del ganado vacuno

B) Beneficios del lago

C) La alimentación por totora

D) El lago Titicaca

E) Usos y diferencias de la totora


2. De qué trata el texto:

A) El lago Titicaca

B) La totora

C) La alimentación

D) Los comuneros

E) Secretos del lago


TEXTO N° 03

Nadie sabe que origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan  que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente.

Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético, o al menos en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuanto más joven la persona comience a sentir sus afectos, mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes.

Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así, se ha tratado de administrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados similares: una mejoría leve. Más aún en algunos casos se ha combinado la fisostigmina con la lecitina, alcanzando un mejor período de mejoría. Sin embargo los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha constituido  en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanicol ya que este "remeda" la acción de la acetilcolina, obteniéndose resultados mejores.

En síntesis los últimos 10 años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos 10 años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal.

1. El asunto del texto es:

A) Los virus lentos

B) La enfermedad de Alzheimer

C) La acetilcolina

D) La fisostigmina

E) La herencia biológica


2. La idea principal del texto es:

A) Algunas consecuencias

B) Probables causas

C) 10 años de investigación

D) Efectos de la acetilcolina

E) El cloruro de betanicol


TEXTO N° 04

Unos cien miembros de la secta "Salvatoris" han sido abatidos a balazos en la isla Negros,  ubicada a 350 millas al sur de Manila. Esta secta se ufanaba de tener amuletos que repelían las balas y hacían un buen negocio a un alto precio. Los hacían acompañar de frases en latín, inglés   y algún dialecto local. Algunos de los seguidores tuvieron que vender sus pollos y chanchos para hacerse con un amuleto, pero cuando vino el enfrentamiento de nada les sirvieron ¿Tenemos amuletos en nuestra religión?

1. El tópico tratado es:

A) La muerte de la secta "Salvatoris"

B) La secta “Salvatoris”

C) La isla Negros

D) Leyendas y amuletos

E) Los negros que se fueron


2. La idea básica del texto es:

A) El poder

B) Las falsas creencias

C) Religiones

D) Los amuletos

E) El ideal sobrenatural


3. Un título apropiado para el texto sería:

A) Cuando la "religión" se convierte en superstición

B) Los amuletos salvadores

C) Amuletos de la secta "Salvatoris"

D) Los negros tienen una isla con amuletos

E) Las balas y los amuletos

RESPUESTAS:
TEXTO Nº 1: 1.C 2.A 3.A
TEXTO Nº 2: 1.E 2.B
TEXTO Nº 3: 1.B 2.B
TEXTO Nº 4: 1.B 2.D 3.C
Comprensión de lectura-11 Comprensión de lectura-11 Reviewed by Corporación Intexpro on noviembre 29, 2021 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.