Comprensión de lectura-10

[Descargar para resolver]

*Respuestas al final

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA N° 10

TEXTO Nº 01

Hasta comienzos del siglo XV, el conocimiento de nuestro planeta era, pues, imperfecto. Los del viejo continente creían que el mundo era solamente lo que ellos conocían: Europa, la parte central y meridional de Asia y el norte de África. El centro de la actividad cultural y económica lo constituyó, debido a ello, el Mar Mediterráneo cuyos puertos principales (Venecia y Génova), mantenían activo intercambio comercial con el Oriente Asiático, de donde procedían las  codiciadas especias, así como sedas, terciopelos, porcelanas, marfil, etc. Por el oeste (Atlántico) no habían logrado desplazarse como ellos anhelaban, pues en las célebres Columnas de  Hércules (Estrecho de Gibraltar), hallábase escrita la siguiente Inscripción: “Non plus ultra” – “No más allá” “Cuidado”. Al Océano Atlántico llamáronle Mar Tenebroso y a causa de ello, navegar en sus aguas significaba la muerte segura. Imperaba pues, la creencia de que dichas aguas hervían, de que el calor reinante era intenso y de que no era de dudarse la existencia de peligroso monstruos marinos, además de otros mil obstáculos que hacían peligrosa toda travesía. Tales creencias y tal estado de cosas sufren un cambio radical en las postrimerías del siglo XV. Los marinos se lanzan sin temores al Atlántico, llevándose a cabo los grandes descubrimientos marítimos y con ellos el mundo experimenta profundas transformaciones en lo político,  económico, social, científico, etc.

1. El tema del texto es:

A) El siglo XV

B) El océano atlántico

C) Conocimiento de nuestro planeta

D) Supersticiones en el siglo XVI

E) Descubrimientos en el siglo XV


2. La idea principal del texto es:

A) Importancia del mar atlántico

B) Decadencia de nuestro planeta

C) Se comprueba la esfericidad de la tierra.

D) Marinos del siglo XV

E) Conocimiento imperfecto y supersticiones


TEXTO Nº 02

Habiéndose asociado un perro y un gallo, emprendieron viaje, y, al llegar la noche, se recogieron, el gallo en las ramas de un árbol y el perro en el hueco de las raíces.

El gallo, en el curso de la noche, cantó, según acostumbran todos los gallos, y habiéndole oído una zorra, corrió hacia él. Parada debajo del árbol, suplicó al gallo que viniese donde ella, pues deseaba, según decía, abrazar a un animal que tenía tan buena voz. Pero habiéndole dicho él que despertase antes al portero que dormía en las raíces, para bajar cuando éste abriese, hízolo así incautamente la zorra y fue destrozada por el perro.

1. El tema esencial del texto es:

A) La lección del perro

B) Una lección para el gallo

C) Una fábula

D) Una parábola

E) Una comedia


2. Un título probable sería:

A) El gallo y la zorra

B) El fin de la zorra

C) El perro y la zorra

D) El perro y el gallo

E) El perro, el gallo y la zorra.


TEXTO Nº 03

El metabolismo es el conjunto de transformaciones que experimentan las sustancias absorbidas por el intestino, y transportadas por la sangre, desde su absorción e incorporación al protoplasma, hasta su eliminación del mismo.

Comprende el anabolismo, o asimilación, mediante el cual se realiza la formación de sustancias propias del protoplasma celular. Es una fase de construcción o síntesis, indispensable para el crecimiento y reparación celular. El catabolismo o desasimilación, mediante el cual se eliminan las sustancias perjudiciales que, han resultado en las combustiones celulares. Es una fase de descomposición o destrucción. El protoplasma se desintegra para renovarse.

1. De qué trata el texto:

A) El anabolismo

B) El catabolismo.

C) La alimentación

D) El metabolismo

E) El protoplasma


2. Un título probable sería:

A) El anabolismo

B) El catabolismo

C) El metabolismo y sus fases.

D) Idea del metabolismo

E) Importancia del anabolismo.


TEXTO Nº 04

La digestión es un proceso ordenado que transforma los alimentos en sustancias simples capaces de ser absorbidas por el tubo digestivo hasta la circulación por difusión simple; no iónica y facilitada, así como por transporte activo y pinocitosis.

La química de la digestión es una base a la hidrólisis de los tres tipos de alimentos. La única diferencia estriba en el fermento o enzima necesario en cada caso para iniciar el proceso, interviene un gran número de enzimas digestivas.

La saliva, con su enzima la ptialina, desintegra la molécula del almidón hasta azúcares dobles. Esta acción es en realidad poco importante en el proceso digestivo. En la boca se forma el bolo alimenticio.

En la digestión en el estómago, la acción de los componentes del jugo gástrico sobre el bolo alimenticio forma una pasta oscura lechosa o semilíquida, de reacción ácida llamada Quimo. El Quimo pasa intermitentemente hacia el duodeno, por acción de la bomba, pilórica y se pone en contacto con los jugos intestinales pancreático y bilis, para ser transformado en el Quilo. El Quilo será absorbido en el Intestino delgado por diferentes mecanismos de transporte.

1. El asunto del texto es:

A) La digestión

B) El intestino Delgado

C) Quimo y quilo

D) La química de la digestión

E) En el bolo alimenticio


2. El texto trata fundamentalmente de:

A) La boca y sus atributos en la alimentación

B) Importancia del intestino

C) Definición y proceso de la digestión

D) Funciones del tubo digestivo

E) La digestión en el estómago.


TEXTO Nº 05

El temor o miedo tiene su origen en el instinto de conservación por eso existe un temor innato a la pérdida de apoyo y de seguridad.

En ciertas ocasiones sentimos temor de algo sin saber el por qué debido a que hemos olvidado la experiencia previa que originó el miedo, el cual ha pasado al subconsciente, y desde allí actúa sin que lo notemos.

Ante una emoción de miedo prolongada, es preciso averiguar la causa, al no poderlo descubrir debemos preguntar a nuestros padres si algo produjo un gran susto en la infancia.  Cuando se llega a descubrir la causa del temor, éste desaparece cediendo el paso a la razón.

Otras veces se puede despertar el temor en los seres cuando se les previene constantemente contra algo, Las personas de edad que cuidan con exceso a sus nietos, les hacen llegar a temer hasta su propia sombra, cuando no cesan de repetir: “Cuidado con caerte”. “Te vas a golpear”

El miedo es contagioso. Una persona haciendo correr voces sobre una posible desgracia puede tener asustada a toda una colectividad”.

1. El tópico tratado en el texto es:

A) El temor o miedo

B) El instinto de conservación.

C) Traumas y miedos

D) La manía

E) Víctimas del miedo


2. El tema central del texto es:

A) Causas del miedo

B) Nuestros padres y el miedo

C) Nuevas sensaciones

D) Consecuencias del miedo

E) Importancia del origen del miedo

RESPUESTAS:
TEXTO Nº 01:    1.C 2.E
TEXTO Nº 02:    1.C 2.E
TEXTO Nº 03:    1.D 2.C
TEXTO Nº 04:    1.A 2.C
TEXTO Nº 05:    1.A 2.E
Comprensión de lectura-10 Comprensión de lectura-10 Reviewed by Corporación Intexpro on noviembre 29, 2021 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.