Práctica de Lenguaje 13-El adjetivo

Práctica de Lenguaje-13
1. En el siguiente texto: “Danos hoy el pan de cada día, perdona a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal”, encontramos:
A. Únicamente pronombres enclíticos
B. Únicamente pronombres proclíticos
C. Pronombres personales objetivos
D. 2 pronombres relativos
E.  3 pronombres demostrativos

2.  En el siguiente texto: “No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza. Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza. Alicia rompió en seguida en sollozos...”, el número de pronombres personales es:
A. 2
B. 3
C. 4
D. 5
E. 6

3. Encontramos 3 pronombres enclíticos en:
A. Que todo el mundo se entere que te amo, Carmela.
B. Ámame o déjame, pero no me pidas que te crea más.
C. Admírame por lo que soy, no por lo que tengo.
D. Antiguamente, usábase de esa manera, hoy ya no.
E. Usábalo de esa manera y diole resultados óptimos, ahora debe probarse la otra prenda.

4.  Encontramos 3 pronombres proclíticos en:
A. ¿Me amas?, dilo porque no quiero enamorarme más de ti.
B. Te recuerdo, compadre, que te estoy observando cada vez que te vas.
C. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo y lo monté.
D. Lo que sabes es lo que yo sé.
E. Me impactó tal situación, la tuve cerca, cerquísima diría yo.

5. Marque la alternativa en la que únicamente haya pronombres nominativos:
A. me, te, se, nos
B. él, nosotros, ellos, vos
C. la, las, le, les, lo, los
D. el, yo, voz, ello
E. yo, tú, nosotros, se

6. ¿En qué alternativa encontramos el mayor número de pronombres personales?
A. Ella me impulsa a ser una gran persona, lo raro es que ella no lo es. Dime si eso está bien.
B. Me llamas para decirme que me engañas, que ya no aguantas más, que ya te hartaste. 
C. No terminaremos el trabajo, ya que el tiempo es limitado.
D. Citó a los ciudadanos, el candidato presidencial.
E. Estaban perfectamente organizados, los huelguistas.

7. ¿En qué alternativa encontramos el mayor número de pronombres personales?
A. Nos encontramos con María y Pedro. Ellos son grandes amigos.
B. Presten atención, alumnos, a las consignas del examen que les tomará el profesor.
C. No me gustan las peras, las uvas, las guindas ni la sandía.
D. No te quedes, ¡lárgate ya! No te detengas, ¡lárgate ya!
E. Asegúrate de traer papel, lápiz y una regla.

8.  Marque la alternativa cuyo enunciado sea correcto:
A. Los pronombres átonos llevan una fuerza de voz explícita.
B. Los pronombres enclíticos son átonos.
C. Los pronombres proclíticos son tónicos.
D. La palabra “me” es tónica y átona, dependiendo del uso.
E. La palabra “ti” es un pronombre átono complementario.

9.  Marque la alternativa cuyo enunciado sea correcto:
A. La palabra “ti” es un pronombre en caso terminal.
B. Los pronombres tónicos siempre llevan tilde.
C. Los pronombres personales siempre son átonos
D. El pronombre “os” no puede ser usado como enclítico.
E. La palabra “le” es un pronombre en caso terminal.

10. En el texto: “No me mientas, yo te vi ayer en los brazos de un nuevo querer. Seguramente el tiempo me hará olvidar”, el número de pronombres personales que encontramos es:
A. 4
B. 5
C. 6
D. 7
E. 2

11. “Palabra que sufre variaciones en su forma y que se caracteriza por presentar flexiones de género, número y persona”.
La definición anterior del pronombre es desde un criterio…
A. semántico.
B. morfológico.
C. sintáctico.
D. lexicológico.
E. ortográfico.

12. “Yo, tú, él… son palabras o formas gramaticales variables que reemplazan al nombre evitando su repetición y designan a los participantes en el discurso”. Nos estamos refiriendo a los pronombres…
A. determinativos.
B. enfáticos.
C. relativos.
D. personales.
E. proclíticos.

13. En el siguiente enunciado, ¿qué clase de pronombre personal encontramos?
“Le dijo la verdad del robo a la policía”.
A. Subjetivo
B. Terminal
C. Objetivo
D. Enclítico
E. Nominativo

14. Marque el enunciado en la cual no haya pronombres personales:
A. Ayer me dijeron que estabas triste.
B. Con nosotros estás en buenas manos.
C. Tu idea y las afirmaciones terminaron.
D. Le dijimos la verdad de todo.
E. ¿Viene conmigo?

15. Marque la alternativa que carezca de pronombre:
A. Tu trabajo presentó algunos inconvenientes.
B. Algunos escriben, otros cantan.
C. Bastantes no tenían esperanza.
D. Cualquiera lo logrará.
E. Iré apenas pueda encontrarla.

16. ¿En qué alternativa el pronombre personal actúa como objeto directo?
A. Yo comeré un pastel.
B. Escribiré una novela.
C. Nosotros recitaremos un poema.
D. Lo leeré por la tarde.
E. Tú ingresarás a la universidad.

17. Los pronombres personales objetivos le y les funcionan comúnmente como .............. y los pronombres lo, la, los y las como .............
A. objeto directo - objeto indirecto
B. objeto indirecto - objeto directo
C. objeto indirecto - objeto indirecto
D. objeto directo - objeto directo
E. objeto directo - pronombre proclítico

18. Seleccione el enunciado que tenga más pronombres personales:
A. Aunque todos somos bellos, no todos podemos verlo.
B. Yo no te quiero olvidar por ningún motivo.
C. Tu padre no me quiere ver y yo no me molesto.
D. No te ahogarás por caerte en el mar, sino por no salir de él.
E. Se percató y te lo dirá, tú sé cauto con él.

19. Identifique la oración con pronombre personal terminal:
A. Esos regalos los trajo para nosotros.
B. Lo mandé por correo.
C. Tú no sabes nada de ella.
D. Los ordené alfabéticamente.
E. Ella no te quiere.

20. "La interrogante fue planteada por aquel y ahora eso le preocupa mucho".
En la oración anterior, los pronombres determinativos respectivamente son:
A. Indefinido y posesivo
B. Posesivo y demostrativo
C. Demostrativo  y objetivo
D. Indefinido y demostrativo
E. Demostrativo  y demostrativo

RESOLUCIÓN EXPLICADA DE CADA PREGUNTA:
Práctica de Lenguaje 13-El adjetivo Práctica de Lenguaje 13-El adjetivo Reviewed by Corporación Intexpro on febrero 15, 2023 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.