¿QUÉ ES LITERATURA?
Etimológicamente, “Literatura” deriva del latín Littera, que significa “letra” o “lo escrito”. Por su etimología, pues, la literatura está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra escrita, pero esta definición deja fuera la literatura de transmisión oral, que es la primera manifestación literaria conocida, por lo que es mejor hablar, siguiendo a Aristóteles, de “el arte de la
palabra”: la literatura es un arte, y por tanto, se relaciona con otras artes, y tiene una finalidad estética.
La misma palabra es una palabra polisémica (cf. Diccionario RAE):
Etimológicamente, “Literatura” deriva del latín Littera, que significa “letra” o “lo escrito”. Por su etimología, pues, la literatura está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la palabra escrita, pero esta definición deja fuera la literatura de transmisión oral, que es la primera manifestación literaria conocida, por lo que es mejor hablar, siguiendo a Aristóteles, de “el arte de la
palabra”: la literatura es un arte, y por tanto, se relaciona con otras artes, y tiene una finalidad estética.
La misma palabra es una palabra polisémica (cf. Diccionario RAE):
A pesar de los muchos intentos, a lo largo de la historia no ha habido consenso para alcanzar una definición universal de la literatura.
Según el experto José G. Maestro la literatura: es una construcción humana y racional y que exige una interpretación con criterios racionales, lógicos.
1. TEXTO LITERARIO.
El texto literario es aquel que usa los signos lingüísticos, un tipo de lenguaje que persigue un fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.
Muchas y variadas son las características que identifican a un texto literario. No obstante, entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:
FICCIÓN. - Las acciones conforman un mundo que es siempre ficcional, fingido, sustentado en la imaginación, aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad.
VEROSIMILITUD. - Los acontecimientos deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presenta, deben ser creíbles. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector, en la cual, este último acepta como “realidad” aquello que es ficción.
INTERTEXTUALIDAD. - El texto literario es consecuencia de otros textos que le antecedieron.
LITERALIDAD. - Entendida como algo más que la fidelidad de las palabras a un significado.
FUNCIÓN ESTÉTICA. - El lenguaje literario expone y explota todos sus recursos fónicos, sintácticos y semánticos para posicionarse a sí mismo en primer plano.
ORIGINALIDAD. - Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia.
2. TEXTO NO LITERARIO.
A diferencia de los textos literarios, los no literarios carecen del objetivo estético. En su mayoría tienen intencionalidad expositiva o informativa.
3. LA INTERPRETACIÓN LITERARIA.
Una obra literaria no es un medio para comunicar del autor determinadas experiencias. Es el medio en el cual realiza él mismo tales experiencias. Cuando un autor escribe una obra, está entrando en juego con la realidad descrita en ella, que no se reduce a un conjunto de objetos, sino que es una trama de ámbitos, una historia viva. Consiguientemente, interpretar una obra no se reduce a verla desde fuera y hacerse cargo de lo que en ella acontece. Significa entrar en juego con ella, rehaciendo personalmente sus experiencias clave. En la base de toda obra se hallan una o varias experiencias que impulsan la acción y le dan sentido.
Al vivirlas por propia cuenta el lector, se despiertan en su interior las intuiciones fundamentales que impulsaron la génesis de la obra. La interpretación de una obra literaria explica la connotación que tiene la misma y ayuda a un análisis pertinente. Hay que tener en cuenta que las distintas interpretaciones tienen que ver con el contexto histórico de una obra y que reflejan una manera de ver el mundo.
Para realizar un correcto análisis literario, se deben seguir unas pautas, generalmente las mismas, y se analiza el texto con el máximo detalle posible. El primer paso es la lectura de la obra y el reconocimiento de su contexto histórico y social. A partir de entonces, hay que determinar el tema, la estructura y la forma del texto y caracterizar a los personajes y el ambiente. Tendremos que determinar
el género y subgénero al que pertenece la obra. Una vez establecida la época en que la obra fue realizada y para qué tipo de personas estaba dirigida, trataremos de conocer la intención del autor, así como el tipo de lenguaje literario que usa, las expresiones más utilizadas, las metáforas o las figuras literarias que utiliza.
El argumento de la obra se puede considerar como un resumen que deja claras las principales ideas del autor y relata en pequeños rasgos la forma y la esencia de la obra. Se deben enumerar los principales personajes de la obra y resaltar las características que los diferencian a unos de los otros. El propósito de un análisis literario es dejar plasmado todas las características de una obra analizada desde
todos los puntos de vista posibles, de este modo cualquier persona puede llegar a entender la obra aunque su cultura o su época sea diferente a las del autor. Si queremos, podemos añadir a nuestro análisis nuestra propia opinión. Plasmar nuestras propias ideas dejando clara nuestra postura respecto a la obra.
4. LOS GÉNEROS LITERARIOS.
Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas: la lírica, la épica o narrativa y la dramática.
A. LA LÍRICA
Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
B. LA ÉPICA O NARRATIVA
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo. El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
ESTRUCTURA DE UN TEXTO NARRATIVO
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
Interna: Son los elementos que conforman la narración.
Literatura Tomo I CEPRUNSA I Fase-2022
Reviewed by Corporación Intexpro
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junio 02, 2021
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