Comprensión de lectura-9

[Descargar para resolver]

*Respuestas al final

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA N° 09

TEXTO N° 01

En los países capitalistas, la subordinación de la ciencia a los intereses de la Ideología, la política  y particularmente a la preparación de nuevas guerras sangrientas que ocasionan el exterminio masivo de los hombres, ha llegado tan lejos que un grupo de eminentes científicos soviéticos se vio en la necesidad de enviar una carta abierta a los hombres de ciencia de lodo el mundo, exhortándoles a luchar resueltamente por una ciencia que afirme la vida y no por una ciencia que prepare la destrucción. En esta carta se señala que a los científicos de los países capitalistas se les obliga a perfeccionar en secreto el arma bacteriológica y química de exterminio masivo, a  crear nuevos microorganismos y nuevas sustancias psicógenas y excitantes mortales de enorme fuerza. Los pueblos de la tierra.- se dice en la carta -han mirado siempre con respeto y esperanza el abnegado trabajo de los científicos para terminar con las enfermedades y el hambre; han salvado los esfuerzos para crear nuevas sustancias y materiales que sirvan para el florecimiento de la cultura y la civilización.

1. El asunto del texto es:

A) Los científicos

B) La carta

C) La ciencia

D) Los países capitalistas

E) Creatividad científica


2. El tema central del texto es:

A) Subordinación científica

B) Mal uso de la ciencia

C) Los soviéticos científicos

D) Civilización y ciencia

E) La carta de los científicos


3. ¿Cuál es el título del fragmento? :

A) El carácter del capitalismo

B) La problemática de la sociedad actual

C) Tergiversación de los mensajes científicos

D) El uso nefasto de la ciencia

E) Perspectivas de la ciencia actual


TEXTO N° 02

La narrativa del 50 alcanza un nivel cualitativo superior con La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa. La concreción de esta forma específica – la novela – no fue producto del voluntarismo de un conjunto de narradores, sino fue parte de la modernización general de la sociedad peruana operada después de la guerra. Es decir, durante la década del 50 se dan las bases objetivas para que la burguesía, a través de sus cuadros intelectuales, emprenda desde su perspectiva de clase la revelación problemática del Perú. Ahora bien, la burguesía tenía como rol histórico la liquidación del orden aristocrático-feudal; en nuestro país esto no se dio por sus estrechas relaciones con los terratenientes. Justamente el tema del fracaso, de la frustración y de la perversión de los ideales es el reflejo mitologizado de la imposibilidad e incapacidad burguesa. Es en este contexto en el que se enmarca Vargas Llosa, cuya novelística es resultado de su gran capacidad de trabajo y también de su extraordinaria capacidad empresarial que busca la circulación internacional de sus obras y apunta a mantener una imagen permanente en los medios de comunicación, que ha aumentado con la derechización de sus posiciones políticas.

1. El asunto del texto es:

A) Mario Vargas Llosa

B) La narrativa del 50

C) La novela

D) Novelística y trabajo

E) Temática de la novela


2. De qué trata básicamente el texto:

A) La burguesía

B) Revelaciones problemáticas

C) Mario Vargas Llosa: novelística

D) Contexto novelístico

E) Novela y empresa


TEXTO N° 03

Los alimentos pueden definirse como las sustancias llevadas al interior del organismo, utilizadas para proporcionar energía, formación y reparación de los tejidos, y regulación de los procesos orgánicos. En esta clasificación general van comprendidos los hidratos de carbono, proteínas, grasas, agua, sales minerales y vitaminas. Los tres primeros son fuentes de energía; los tres restantes, aunque no tienen este carácter, son también esenciales para la vida.

1. El asunto del texto es:

A) Seres vicos

B) El metabolismo

C) Los alimentos

D) La vida

E) Hidratos de carbono


2. La idea medular del texto es:

A) Definición y clasificación de los alimentos

B) Las vitaminas

C) Los carbohidratos

D) Las proteínas

E) Fuentes de energía


TEXTO N° 04

Una vez que el organismo ha adquirido una habilidad motora, ocurre que esa habilidad se repite innumerables veces en actos de conducta. El acto se repite mecánicamente, automáticamente. El organismo adquiere hacia el fin del primer año de vida la habilidad de marchar en posición erecta. El hábito es así uno de los factores mecánicos de la conducta humana. Es una reacción adquirida y relativamente invariable. La función del hábito es la de disminuir el esfuerzo de la voluntad.

1. El asunto del texto es:

A) Las habilidades

B) Los hábitos

C) Los factores mecánicos

D) Los actos de conducta

E) El comportamiento


2. El tema básico que presenta el texto es:

A) Características del hábito

B) Definición y función del hábito

C) Consideraciones acerca del hábito

D) Hábitos y habilidades

E) Funciones psíquicas y el habito


TEXTO N° 05

Tras una época de imperios conquistadores y extremadamente religiosos. Grecia nos ofrece la democracia y una relación acomodaticia, en un ambiente cultural tan distinto de los pasados, que forzosamente hemos de reconocer que con ella comienza una etapa nueva en el espíritu humano. Su tendencia al pensamiento individual o colectivo hizo que el griego ordenase los conocimientos de todas las ramas de saber, que como máximo homenaje a este pueblo aún siguen llevando nombre griego en todo el mundo. Incluso se crean vocablos nuevos calcados del griego para denominar aparatos, técnicas y ramas del conocimiento humano que la técnica va descubriendo en su avance continuo. Sin embargo, los griegos se preocuparon excesivamente por el hombre en lo que tiene de perecedero, lo elevaron al máximo escalón de la belleza corporal y su representación artística, y esto les impidió ver la parte divina de lo humano. La visión del hombre por este gran pueblo quedó, por tanto, incompleta.

1. La idea principal del texto es:

A) El comportamiento del habitante griego.

B) La trascendencia de la cultura griega.

C) La creatividad griega.

D) El ordenamiento cultural griego.

E) La democracia griega.


2. El tópico tratado es:

A) Los griegos

B) Grecia

C) El pensamiento griego

D) La cultura griega

E) Griegos y democracia

RESPUESTAS:
TEXTO Nº 1: 1.C 2.B 3.D
TEXTO Nº 2: 1.B 2.C
TEXTO Nº 3: 1.C 2.A
TEXTO Nº 4: 1.B 2.B
TEXTO Nº 5: 1.B 2.D
Comprensión de lectura-9 Comprensión de lectura-9 Reviewed by Corporación Intexpro on noviembre 29, 2021 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.