Tomo I-II-LETRAS de todas las áreas del CEPRUNSA II Fase-2021

Tomo I-II-LETRAS de todas las áreas del CEPRUNSA II Fase-2021

TIPOS DE PREGUNTAS
El postulante debe entender muy bien las interrogantes en el texto para que de esta manera dé una respuesta atinada, planteada por el autor.
Existen dos tipos de preguntas:
 De interpretación
 De extrapolación
4.1. PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN
Tiene por objetivo medir la capacidad del lector para determinar aspectos generales del texto, como:
 El tema
 La idea principal
 El título
También tienen por objetivo, la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con las ideas secundarias y sus derivaciones, es decir, preguntas como:
 Afirmación expuesta (textual o equivalente)
 Inferencias
 Un término o locución
 Relaciones

4.1.1.POR SU GENERALIDAD
A. Preguntas por el tema
Evalúa la capacidad de identificación del asunto que básicamente desarrolla el texto. Comprueba la comprensión global todo el texto. Es una frase nominal, antecedida generalmente por un artículo, cuyo 
objetivo es presentarnos el asunto propuesto en la lectura. Formas de plantear este tipo de pregunta:
 El tema del texto es:
 El asunto que trata el autor es:
 El autor expone un tema referido a: 
 El tema que engloba el texto es:
 El texto trata de: 
 El tema de lo leído es: 
 El texto trata centralmente :
 La idea principal trata sobre :

B. Preguntas por la idea principal
Con esta pregunta se detalla la idea fundamental de lo expuesto por el autor. En algunos casos, la respuesta se presenta en forma de oraciones textuales ubicadas al principio, al final o al medio del texto. Pero también, en otras ocasiones, se la puede ubicar inferencialmente. Se expresa a manera de oración que afirma o niega algo.
Formas de plantear este tipo de pregunta:
 La idea principal es:
 ¿Cuál es la afirmación principal del texto?
 El autor del texto pretende centralmente:
 ¿Cuál es la idea que resume mejor el texto leído?
 La idea que mejor resume el texto es:
 La idea desarrollada es: 
 La idea que resume el texto:
 En líneas generales, el autor propone:
 La tesis del texto es:
 Preguntas por el título
El título es la frase nominal, que precedida generalmente de un artículo, expresa con precisión el tema.
Formas de plantear este tipo de pregunta:
 ¿Qué título expresa mejor lo leído?
 El mejor título para el texto sería:
 ¿Cuál será el título más adecuado para el texto? 
 ¿Cuál es el título de lo leído? 
 ¿Cuál sería el mejor título para el texto?
 La mejor nominación del texto sería:
El título y el tema se diferencian porque:
 El tema es la realidad, el concepto a tratarse en el texto.
 El título es el nombre que refleja dicha realidad.

4.1.2.POR SU PARTICULARIDAD O ARGUMENTACIÓN (ideas secundarias)
Se busca medir la comprensión de las ideas que complementan, precisan y/o especifican la información central, son preguntas relacionadas con las ideas secundarias.
A. Preguntas por afirmaciones expuestas
 Preguntas textuales
Son de construcción simple, lo único que hacen es reproducir una idea de la argumentación, exposición, descripción o señalan una construcción literal a lo planteado en el texto, incluso manejando los mismos términos.
Las formas de preguntar son:
 Según el texto:
 Se afirma en el texto:
 El autor afirma:
 Se asevera en el texto:
Tomo I-II-LETRAS de todas las áreas del CEPRUNSA II Fase-2021 Tomo I-II-LETRAS de todas las áreas del CEPRUNSA II Fase-2021 Reviewed by Corporación Intexpro on junio 05, 2021 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.