Razonamiento matemático-Relaciones de parentesco



PRÁCTICA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO N° 02
SITUACIONES LOGICAS
RELACIONES DE PARENTESCO – RELACIONES TEMPORALES

RELACIONES DE PARENTESCO 

43. Si se sabe que el hijo de Brenda está casado con Daniela que es hija de Eliana, y ésta a su vez es abuela de Fernando y suegra de César, además Daniela es hija única y a la vez nuera de Ángel. ¿Cuál de las proposiciones es falsas?
A. Fernando es nieto del padre de César
B. César es hijo del suegro de Daniela
C. La nuera de Brenda es madre de Fernando
D. Ángel es suegro de la madre de Fernando
E. El padre de César es esposo de Eliana

44.No es cierto que Juan no sea sobrino de Alberto, quien es tío de Pedro. Si es falso que Pedro y Juan sean hermanos y además Juan y María son hermanos. Por lo tanto:
A. Pedro y María son esposos.
B. María y Pedro son hermanos.
C. María y Pedro son primos
D. María es nieta de Alberto
E. Pedro es padre de María

45. Mis bisabuelos y bisabuelas. ¿Cuántas abuelas y abuelos tuvieron?
A. 60
B. 85
C. 90
D. 32
E. 18

46. A, B, C, D, E, F y G son miembros de una familia que consta de cuatro adultos y tres niños, dos de los cuales, F y G son niñas. A y D son hermanos y A es médico. E es un ingeniero casado con uno de los hermanos y tiene dos hijos, sí está casado con D y G es su hijo. ¿Quién es C?
A. El hijo de A
B. La hija de E
C. El padre de F
D. Hermano de G
E. El abuelo de B

47. En una familia de seis personas A, B, C, D, E y F,
I. hay dos parejas casadas.
II. D es abuela de A y madre de B.
III. C es esposa de B y madre de F.
IV. F es la nieta de E.
¿Quién de los siguientes es una de las parejas?
A. CD
B. DE
C. EB
D. Ninguno de estos
E. BF

48.A un evento virtual por MEET asisten un esposo, una  esposa,3 hermanos, una madre, 2 padres, 4 hijos, una nuera, un suegro, 2 cuñados, una cuñada, un nieto, un abuelo, 2 tíos y un sobrino. ¿Cuál es la cantidad mínima de personas que asistieron a dicho evento?
A. 7
B. 4
C. 6
D. 5
E. 8

49. La única hermana de la madre de la esposa del único hermano de mi padre es Luisa, ¿Qué es respecto del otro hijo del padre de mi padre, la tía de la hija de Luisa?
A. Suegra
B. Tía
C. Sobrina
D. Hermana
E. Madre

50. El matrimonio Guadalupe y Pascual tuvo 3 hijos: Jesús es hijo del hijo de pascal. Juana es hija de la hija de Guadalupe. Si los hijos del otro hijo de Juan son 2.
a) ¿Cuántos primos en total tienen estos últimos?
b) ¿Cuántos primos tiene Juana?
A. 2 y 3
B. 3 y 2
C. 1 y 2
D. 2 y 1
E. 2 y 2

51. Raymundo es cuñado de Jenny; Gabriela es sobrina de Jenny y Mirella, la cual es hermana melliza de Gabriela, es hija de Gladys. Si Gladys solo tiene una hermana, la cual es Jenny, ¿qué parentesco existe entre Raymundo y Gabriela?
A. Abuelo-nieto
B. Tío-Sobrina
C. Padre-Hija
D. Cuñados 
E. Mamá-Hija

52. Si Martita es tía de Ana, ¿qué viene a ser de Martita el abuelo materno de la hija de Ana, si Martita no tiene hermanos varones?
A. Su abuelo
B. su sobrino
C. su hermano 
D. su cuñado
E. su esposo

53. Kimberly una de las nietas de la familia Castillo va a recibir el grado de Magister en Psicología Educativa, por lo que su familia acude al centro de colaciones de la UNSA. Si la familia que acude está compuesta por 2 esposos, 2 padres, 2 madres, 3 nietos, 1 suegro, 1 suegra, 1 yerno, 3 hijas, 1 hermano, 2 hermanas, 1 abuelo y 1 abuela. ¿Cuál es la mínima cantidad de personas de la familia Castillo presentes en dicha colación?
A. 10 
B. 8 
C. 12 
D. 7 
E. 11

54. En una reunión familiar se encuentran presentes 1 esposo, 1 esposa, 2 padres, 1 madre, 2 hijas, 1 hijo, 3 hermanos, 1 hermana, 1 primo, 2 primas, 2 tíos, 1 tía, 1 sobrino y 2 sobrinas. ¿Cuántas personas como mínimo, se encuentran presentes en dicha reunión familiar? 
A. 7
B. 4
C. 5
D. 6
E. 8
 
55. Si se sabe que Sara es hija única, y la tía de la hija del padre de Sara es mi prima hermana, ¿qué parentesco tiene conmigo el padre de la tía de Sara?
A. Es mi tío 
B. Es mi abuelo
C. Es mi primo
D. Es mi bisabuelo
E. Es mi hermano

56. En una reunión familiar, María observa por el ojo de la cerradura y se da cuenta que todos los reunidos son padres menos cuatro, también descubre que todos son abuelos menos cuatro y por último observa que todos son nietos menos cuatro. ¿Cuántos nietos hay en la reunión?
A. 13 
B. 15 
C. 8 
D. 7 
E. 2

57.Ángel es cuñado de Dora; Luisa es sobrina de Dora; Lula, hermana gemela de Luisa, es hija de Bety. Si Bety solo tiene una hermana, la cual es Dora, ¿qué parentesco hay entre Ángel y Lula? 
A. Esposos 
B. Hermanos 
C. Tío-sobrina 
D. Sobrino - tía 
E. Padre-hija

RELACIONES TEMPORALES 
58.Hace 2 días se cumplía que el anteayer del ayer de mañana era martes. ¿Qué día será cuando a partir de hoy transcurran tantos días como los días que pasan desde el ayer de anteayer, hasta el día de hoy? 
A. El ayer del jueves pasado
B. Pasado mañana
C. El mañana del lunes que viene
D. Ayer
E. anteayer 

59. Pitágoras nació el 3 de abril de 1909 y cachimbo nació el 7 de mayo de 1917. ¿En qué fecha la edad del segundo fue la tercera parte de la edad del primero?
A. 19 de mayo de 1920 
B. 23 de mayo de 1921 
C. 22 de mayo de 1921
D. 25 de mayo de 1921
E. 24 de mayo de 1921

60. Era el domingo 1 de enero de 2006. ¿Cuál fue el día de la semana el 1 de enero de 2010? 
A. Lunes
B. Viernes 
C. Domingo
D. Martes
E. Jueves

61.Diana desea saber cuál es el día que está antes del viernes en la misma forma que está después del lunes. ¿Cuál será la respuesta que se le dará a Diana?
A. Martes 
B. Miércoles 
C. Jueves 
D. Viernes 
E. Domingo

62. Si Panchita recuerda que el mes pasado tuvo 5 martes, 5 miércoles y 5 jueves así mismo que el siguiente del día anterior al pasado mañana de 23 del mismo mes tuvo que viajar al extranjero, ¿qué día cayó dicho día?
A. unes 
B. Martes 
C. Viernes 
D. Sábado 
E. Miércoles 

63. Si el 16 de febrero del año 2003 fue domingo, ¿qué día será el 16 de febrero del año 2028? 
A. Martes
B. Hoy
C. Domingo
D. Lunes
E. Miércoles

64. El abuelo Abraham nació un 28 de febrero de 1960. Si en el año 2020 celebró su cumpleaños un día viernes, ¿en qué día de la semana nació?
A. Viernes
B. Sábado
C. Domingo
D. Lunes
E. Martes

65. Candy nació el día viernes 28 de julio de 1972 y se casó un día antes de su cumpleaños en 1997. ¿Qué día se casó?
A. Jueves
B. Viernes 
C. Sábado
D. Domingo 
E. Miércoles

66.Jaime presto dinero, un jueves 1 de enero de un año bisiesto, terminando el año dijeron pagarle el mes pasado el mes. Pero terminaron pagando el último día del siguiente mes en que se quedó. ¿Qué día le pagaron? 
A. Domingo
B. Lunes
C. Martes 
D. Jueves
E. Viernes

67. El ayer del pasado mañana de hace 3 días fue lunes. ¿Qué día será el pasado mañana de hace 4 días del ayer, tantas veces el pasado mañana de mañana como días tiene la semana?
A. Martes 
B. Jueves 
C. Lunes 
D. Sábado
E. Domingo
 
68. El último día de un siglo no puede ser:
A. Lunes
B. Miércoles 
C. Martes
D. Viernes
E. Domingo

69. Si el mes pasado Nadir empezó a trabajar un día miércoles y este mes empezó a ir al gimnasio un día viernes. ¿Qué día de la semana empezará el siguiente mes a realizar un curso 
virtual? 
A. Martes 
B. Miércoles 
C. Jueves 
D. Viernes 
E. Lunes

70. Juliancito se encuentra con sus amigos del colegio después de tres años. La fecha de este encuentro fue sábado 16 de enero del 2030 y decidieron programar otro de igual manera, para el 28 de noviembre del mismo año. ¿Qué día de la semana va quedar este nuevo reencuentro?
A. 3er día de la semana
B. 2do día de la semana 
C. 8vo día de la semana 
D. 5to día de la semana 
E. 7mo día de la semana

RESOLUCIÓN EXPLICADA DE CADA PREGUNTA:
Razonamiento matemático-Relaciones de parentesco Razonamiento matemático-Relaciones de parentesco Reviewed by Corporación Intexpro on febrero 14, 2023 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.