Tomo I-CIENCIAS de todas las áreas del CEPRUNSA I Fase-2022

Centro Preuniversitario de la UNSA (CEPRUNSA)
- Proceso de admisión 2022:
Tomo I-CIENCIAS de todas las áreas del CEPRUNSA I Fase-2022

CARACTERÍSTICAS DE LOS LECTORES Y LA LECTURA
3.1. ¿CÓMO LEEMOS?
Leer implica hacer uso de elementos físicos y mentales. 
Respecto a los elementos físicos, precisamos:
 Períodos de fijación
Tiene lugar cuando los ojos se detienen en alguna parte del contenido por un rango breve de tiempo. 
 Los movimientos sacádicos
Son los saltos de vista entre períodos de fijación, dependen de la extensión del ángulo de visión. 
 La barrida de retorno
Consiste en pasar de un renglón a otro, un arrastre oblicuo de derecha a izquierda desde el final de un renglón hasta el principio del siguiente. 
3.2. ¿CÓMO LEEN LOS BUENOS LECTORES?
 Los lectores eficaces leen el contenido aproximadamente de 3 a 5 veces más deprisa que un lector medio. 
 Tienen un movimiento de los ojos suave y rítmico mientras van avanzando a lo largo de la lectura, con muy pocas relecturas.
 Sus ojos siempre están en el lugar previsto, en vez de ir divagando por la página. 
 Tienen una amplia zona de enfoque sobre las palabras.
 Reducen al mínimo la subvocalización.
 Tienen un enfoque flexible y sistemático para diversos tipos de textos, así como buena concentración y memoria.

3.3. ¿CÓMO LEEN LOS MALOS LECTORES?
 Leen todo a la misma velocidad, cuando en realidad, la velocidad depende del nivel de inteligibilidad de las ideas.
 Realizan movimientos ineficientes de los ojos. Cometen regresiones innecesarias (retornan la lectura del material que ya habían leído frecuentemente).
 Realizan movimientos arrítmicos. Saltan sus ojos alrededor de la página, especialmente cuando están cansados y ostenta poco interés.
 Barridas de retorno defectuosas. Cuando terminan una línea, no vuelven rápidamente a la primera palabra de la siguiente, sino divagan. 
 Amplitud de ángulo visual limitado. 
 Subvocalizan frecuentemente. 
 Concentración. Piensan en otras cosas cuando leen.

3.4.¿CÓMO COMPRENDER MEJOR LO QUE SE LEE?
Leer deprisa está muy bien, pero si no se consigue entender lo que se lee, la velocidad de lectura no habrá servido de nada. Para comprender mejor lo que se lee tenemos que dividir la información, es 
decir, analizar; leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles con atención cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo leído con conocimientos anteriores, vale decir, reconstruir la información. Así, dominaremos la información leída y será más importante lo que sepamos del tema que el mismo texto original.

3.5. ¿CÓMO RESOLVER LOS TEXTOS?
 Analizar el texto
Dividir el texto en sus partes constitutivas significativas para identificar las relaciones existentes más importantes. Esto permitirá identificar el tema e ideas que lo fundamentan. Es importante tener en cuenta la orientación de los signos de puntuación, así como los marcadores textuales.
 Sintetizar el texto
Es un proceso contrario al análisis, consiste en reunir todos sus elementos elementales para crear una unidad nueva, para ello debemos tener en cuenta nuestra interpretación.
 Evaluación
Esta última fase requiere establecer la intención y el alcance de cada una de las preguntas planteadas. Es importante saber identificar a qué nivel pertenece cada una de las interrogantes.

3.6.HERRAMIENTAS MENTALES
 Analizar. Distinción y separación de un todo en partes, hasta llegar a sus principios o elementos básicos.
 Sintetizar. Composición de un todo por la reunión de sus partes.
 Comparar. Fijación en dos o más conceptos u objetos para descubrir sus relaciones o juzgar sus semejanzas y diferencias.
 Definir. Determinar con claridad, exactitud y precisión el significado de un término.
 Generalizar. Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto global que las comprenda a todas.
 Particularizar. Expresar una cosa con todas sus circunstancias y características.
 Resumir. Reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto o materia.
 Evaluar. Estimar, apreciar y calcular el valor de un conocimiento.
 Deducir. Obtener conclusiones de una o más premisas.
 Investigar. Descubrir y ampliar el conocimiento
Tomo I-CIENCIAS de todas las áreas del CEPRUNSA I Fase-2022 Tomo I-CIENCIAS de todas las áreas del CEPRUNSA I Fase-2022 Reviewed by Corporación Intexpro on junio 02, 2021 Rating: 5
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